Mujeres Poetas "País de las Nubes" en el Camino del Café


Mujeres Poetas "País de las Nubes" en el Camino del Café

Del 31 de agosto al 7 de Septiembre

Convocan: Fundación Cultural “América en mi piel” –Armenia, Colombia-
Directora: Martha Elena Hoyos
Fundación de Estudios de la Cultura Mixteca –Oaxaca, México
Director: Emilio Fuego
Fundación Botica de la Abuela – Armenia, Colombia
Presidenta: Dora Betancur

Antecedentes del Encuentro:

“País de las Nubes”, frase que significa “Oaxaca” en su lengua ancestral mixteca, es el nombre del reconocido encuentro Internacional de Mujeres Poetas que se realiza desde hace 20 años en el Estado de Oaxaca México, convocado y organizado por la Fundación de la Cultura Mixteca, cuyo director es el escritor Emilio Fuego. (Múltiples referentes de este encuentro pueden verse en Internet).


Oaxaca es uno de los estados de mayor diversidad ancestral de México, habitado por múltiples comunidades indígenas que a su vez pueblan más de 400 municipios, corregimientos y resguardos. En este sentido la región ha sido un escenario altamente propicio para el intercambio y el mutuo enriquecimiento cultural entre comunidades y poetas. La Capital del Estado, Oaxaca ciudad, es a su vez un centro de gran actividad y proyección cultural y literaria, y constituye además un centro arquitectónico colonial de destacada importancia en Latinoamérica.

A lo largo de estos años, bajo la organización de la Fundación para la Cultura Mixteca que dirige el poeta Emilio Fuego, han participado en el evento más de 1.000 mujeres poetas provenientes de México y de diversos países del mundo. En representación del Departamento del Quindío y Colombia, ha asistido en las versiones 2009 y 2011 la cantautora y poeta Martha Elena Hoyos, quien con un grupo de poetas de otras regiones del país propusieron al evento en el pasado 2011 su proyección a Colombia, visualizándose como una primera experiencia un encuentro en la región del Quindío y su entorno cafetero.
En este sentido con el apoyo de la Fundación América en mi Piel, un grupo de gestores culturales pero sobretodo muy sensibles a la idea, y el apoyo de “La Botica de la Abuela” como sede para la ebullición de las ideas, se consolida en el mes de abril de 2012 un Comité de Gestión que se compromete a sacar adelante esta idea para llevarla a la realidad en el mes de septiembre del presente año, teniendo como referente los aspectos más exitosos de la experiencia de México y adaptando creativamente el evento a la región sin que se pierda la esencia y el espíritu tradicional del encuentro.

Características particulares del Encuentro Camino del Café

“País de las Nubes” tiene como sello ser un encuentro de poetas dirigido a distintas comunidades urbanas y rurales del Quindío y municipios integrados en el paisaje cultural cafetero, además de una extensión al Museo Rayo de Roldanillo. Es decir, un encuentro donde las poetas van a los pueblos, ofrecen recitales en las plazas, en casas de cultura, centros literarios, en universidades, realizan recorridos por sectores rurales y barrios, ofrecen talleres en colegios y escuelas, comparten su palabra en ancianatos, en las cárceles, es decir, van a la gente. El evento cubre asimismo algunos medios de comunicación radial donde las poetas se expresan y comparten su poesía en vivo y en directo con los oyentes.
Las poetas, tanto nacionales como internacionales, llegan por su cuenta al destino indicado, en este caso la ciudad de Armenia, y a partir de entonces la organización se encarga de su estadía, alimentación y transporte, así como del cumplimiento de toda la programación itinerante a lo largo de la semana del evento, para lo cual se ha realizado una motivación y un compromiso previo por parte de quienes recibirán a las Poetas del País de las Nubes.
El encuentro se propone a su vez como un espacio itinerante, y en este sentido la región del Quindío y otros municipios cercanos del Valle del Cauca (Sevilla y Roldanillo), constituyen un circuito muy propicio para diseñar un recorrido, y cubrir sitios fundamentales donde confluye el interés por la literatura, así como espacios donde se motivará a la práctica de la misma.
El encuentro tendrá un municipio sede, y en esta ocasión la organización propone el municipio de Filandia, por su representación como pueblo tradicional quindiano, su ubicación estratégica y de sin igual paisaje, el buen estado de la ruta, la infraestructura básica que ofrece para alojamientos, -preferiblemente casas de familia-, y los escenarios de colegios y casa cultural. Por supuesto todo este entorno unido al apoyo de la administración municipal que abrirá las puertas a las visitantes y apoyará su estadía.
Los municipios inicialmente considerados para itinerar el encuentro son: Armenia, Filandia, Calarcá, Salento, Sevilla, Montenegro, Roldanillo y actividades de paso en Circasia y Tebaida.
La recepción en cada pueblo depende de la tradición de cada lugar. Por lo regular se organiza una bienvenida en un centro cultural o una plaza, en donde las poetas son recibidas por las autoridades del lugar, se comparte una muestra de la cultura musical, una danza o una banda, se les ofrece un almuerzo y luego de su ubicación en los alojamientos se realizan talleres en colegios, para en horas de la noche ofrecerse un recital de inauguración en la población sede.
A partir de allí se inicia la actividad itinerante donde por lo general las poetas retornan en la noche al municipio sede. Es posible que los dos últimos días pernocten en una población vecina que favorezca el recorrido final. (El diseño del programa está en proceso de definición).
Es de anotar la vinculación del Programa Letras del Café Relata, a través del cual el evento se proyectará en ancianatos de Armenia y La Tebaida con el programa “Leer para vivir” y en la Cárcel de Mujeres de Armenia con el programa “La palabra libera”.
En la planeación del recorrido se tendrá en cuenta la programación de talleres en colegios, encuentros con colectivos literarios (cárceles, ancianatos, centros literiarios), encuentro con comunidades indígenas que habitan la región, recorridos por sitios representativos de la cultura cafetera, contactos con medios de comunicación, y un recital magno en la Universidad del Quindío.
Para su financiación se gestionan recursos tanto oficiales como privados, y el apoyo de la comunidad del municipio sede de Filandia, así como de otras comunidades e instituciones culturales que integran el recorrido del evento.
Las poetas se desplazarán día a día para compartir recitales, talleres, diálogos, ideas y consignas de esperanza en distintos escenarios y rincones urbanos y rurales de nuestro hermoso territorio: Veredas, escuelas, colegios, universidades, calles, plazas, ecoparques y auditorios culturales, así como ancianatos, la Cárcel de Mujeres de Armenia y el Hospital Mental de Filandia. Realmente se trata de una “toma poética” de la región, desde la voz inspirada de la palabra femenina.
Filandia es el municipio sede con el apoyo de la Administración local y de las distintas familias de la comunidad que alojarán en sus casas a las poetas visitantes.

PROGRAMACIÓN GENERAL
Del 31 de Agosto al 7 de Septiembre, 2012
La poesía en el corazón de la ComunidadCamino del Café
Ruta:
Filandia, Armenia, Salento, Calarcá, Montenegro (departamento del Quindío)
Sevilla y Roldanillo (norte del departamento del Valle)

31 de Agosto – Viernes - ARMENIA
  • Llegada de las poetas a Armenia, capital del Quindío.
  • Traslado al Hostal Campestre de Comfenalco.
  • Reunión de Bienvenida y Cena en el Hostal de Comfenalco.

1 de Septiembre – Sábado - FILANDIA
  • 7:30 am. Salida hacia Filandia, población denominada “Colina iluminada del Quindío”. Las poetas se alojarán hasta el miércoles 5 de septiembre en residencias ofrecidas por la comunidad.
  • Bienvenida a las Poetas en la Plaza de Bolívar de Filandia. Programación cultural ofrecida por la Alcaldía Municipal y la Comunidad.
  • Recital de las Poetas en la misma Plaza de Bolívar de Filandia.
  • Instalación de las Poetas en los alojamientos.
  • Almuerzo ofrecido por la Alcaldía Municipal.
Comenzando la tarde: traslado al Centro OCÉANO.
  • Taller literario para las Poetas a cargo de la poeta “almadre” colombiana Marga López. Lugar: Maloca Central del Centro Océano.
  • Cena temprana.
  • Recital Poético en Ofrenda a la Madre Tierra.
  • Lugar: Maloca Central del Centro Océano.
Traslado al pueblo de Filandia.

2 de Septiembre - Domingo - SALENTO
  • 6:00 am. Saludo al amanecer desde la casona de la familia Vargas Muriel y desayuno en la misma casa.Anfitriona: Nubia Vargas Muriel.
  • 8:30 am. Salida para Salento. Recorrido libre por el pueblo y sus encantos: Mercado artesanal, arquitectura, cafés tradicionales, encuentros con gentes del lugar.
  • Siembra de Palmas de Cera en Salento. Actividad coordinada por la gestora cultural y poeta quindiana Claudia Bedoya, con el apoyo de la Alcaldía de Salento.
  • 10:30 am. “La pasión del Café”, degustación y conversación, ofrecimiento de Ángela María Castaño, del “Café Jesús Martín”.
  • Terminando la mañana continúa el camino hacia Bosques de Cocora, donde habita la Palma de Cera del Quindío, Árbol Nacional de Colombia. Recital Poético y Musical en el Valle de Cocora. Lugar: “Donde Juan B.”
  • Almuerzo en el mismo Paraje.
  • Retorno a Salento para Café.
  • Toma poética de la “Calle Real” de Salento, desde la Plaza hasta el inicio de la cuesta. Presentación en la Plaza del Performance Danzas de Fuego a cargo de la artista quindiana Marcela Peña.
  • Fuego de Palabras en la Fundación "Luz a Salento". Conversación y poesía.
  • Ágape.
  • Retorno al pueblo de Filandia. Encuentros poéticos con la gente en sitios alrededor del Parque.

3 de Septiembre - Lunes - FILANDIA Y ARMENIA
Toda la mañana en Filandia
  • Visita a los Centros Artesanales del canasto cafetero, artesanía tradicional del lugar.
  • Talleres para alumnos de colegios del municipio de Filandia, y las veredas La India y Fachadas.
  • Lectura de Poemas para un grupo del Hospital Mental de Filandia.
  • Saludo a artesanos del canasto cafetero y Encuentro poético en El Mirador.
  • Almuerzo ofrecido por una institución de la comunidad.
Tarde: Armenia
  • Las poetas ofrecerán por grupos, Talleres y Recitales Poéticos en distintas instituciones de la ciudad: Colegio Campestre (con asistencia de alumnos de distintas instituciones de Pedagogía Conceptual). Colegio Fase, Colegio Comfenalco, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (EAM). Así mismo, Ancianato “El Carmen”, Cárcel de Mujeres y Ancianato “Anita Gutiérrez Echeverri”, en encuentro con los programas “La Palabra libera” y “Leer para Vivir” del Centro Literario Relata.
Mujeres Poetas “País de las Nubes” en el Camino del Café, dedicará además en su programación un espacio especial para las poetas de Armenia y el Quindío, evento que será convocado en el Parque Sucre y el Teatro Azul.
  • 5:30 pm. Las Poetas de Armenia y el Quindío en el País de las Nubes “Camino del Café”. Saludo de bienvenida y fraternidad; Homenaje a la poeta quindianaCarmelina Soto. Presenta las palabras el Gestor Cultural, Dr. Luis Fernando Ramírez Echeverry. Lugar: Parque Sucre Recital de Poetas Quindianas y Concierto. Lugar:Teatro Azul.
  • Cena y retorno al pueblo de Filandia.

4 de Septiembre – Martes – ARMENIA Y CALARCÁ
Armenia
  • Encuentro Cultural con representantes de las Comunidades Embera y otras comunidades indígenas que habitan la región del Quindío (Yanaconas, Quichuas, Ingas, Nasa, Pastos, Pijaos). Durante la mañana compartiremos con este grupo sus manifestaciones culturales, poesía y diálogos de saberes.
  • Almuerzo con la Comunidad.
Tarde: Salida hacia Calarcá, población denominada “La Villa del Cacique”.
  • Recorrido por el Mariposario del Jardín Botánico. Momento creativo y encuentro literario con niños invitados del entorno.
  • Retorno a Calarcá, para recorrido por la arquitectura de colonización antioqueña y Café.
  • Recital poético y Concierto en la Casa de la Cultura.
  • Cena y Tertulia Literaria en la Finca "El Gran Chaparral".

5 de Septiembre – Miércoles – MONTENEGRO Y ARMENIA
  • 8:00 am. Salida hacia Montenegro.
  • Visita al Parque Nacional del Café. Recorrido y asistencia al Show Internacional del Café.
  • Momento creativo literario.
  • Almuerzo en entorno cafetero.
Continúa tarde en Armenia…
  • 3:00 pm. Programa de Radio en la UFM, Emisora Cultural de la Universidad del Quindío.
  • 4:30 pm. Visita al Museo de Oro Quimbaya del Banco de la República.
  • 6:30 pm. Encuentro Literario con Café Trilingüe de Escritura creativa. RELATA QUINDÍO, Alianza Francesa y Uniquindío: Programa de Español y Literatura. 
  • Lugar: Museo de Oro Quimbaya. Tema: Literatura y Erotismo.
  • Concierto Plazoleta Museo Quimbaya, “La canción de los Andes”. Cantautores invitados de Mendoza, Argentina: Paula Neder, Sebastián Garay, Walter Ulloa.
Retorno al pueblo de Filandia.

6 de Septiembre - Jueves – Vereda CALLE LARGA Y SEVILLA
  • 7:30 am. Salida hacia la Vereda Calle Larga de Calarcá.
  • 8:30 am. Encuentro cultural con niños de la Escuela de la Vereda.
  • 9:30 am. Recorrido por el Parque RECUCA. Historia y vivencias de la Cultura del Café.
  • Ofrenda poética.
  • Almuerzo en el Parque RECUCA.
Tarde: Continuamos la ruta hacia Sevilla, municipio denominado “Capital Cafetera de Colombia” para cumplir programación cultural: Talleres, Recitales, Encuentros y Tertulia en el tradicional Bar “Casa Blanca”. Programación coordinada con la Fundación Comando de los Sueños y Casa de la Cultura de Sevilla.
  • Alojamiento de esa noche en Sevilla, ofrecido por la comunidad.

7 de Septiembre – Viernes – ROLDANILLO
  • Salida hacia el municipio de Roldanillo - Visita al Museo Rayo, y encuentro con su Directora, la poeta Águeda Pizarro, fundadora del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, Museo Rayo, Roldanillo, Valle del Cauca. Evento con 28 años ininterrumpidos de celebración.
  • Conversación y Recital.
  • Almuerzo ofrecido por el Museo Rayo
Comenzando la Tarde: Retorno a Armenia. Instalación de las poetas en el Hostal de Comfenalco.
  • 6:00pm. Salida hacia Armenia para Recital de Clausura en la Universidad del Quindío, Auditorio Euclides Jaramillo Arango. Poesía y Música.
  • 9:00 pm. Cena y “Tertulia de Nubes” en el Centro de Documentación Musical del Quindío. 
  • Apoya el Centro de Documentación Musical y ofrece la Cena “La Botica de la Abuela”.
  • Retorno al Hostal para pasar la última noche del Encuentro.
…pasan las Nubes…Se han sembrado semillas de palabras, vida, fraternidad y esperanza en el Camino del Café…
Este Encuentro es posible gracias a una inmensa suma de voluntades y apoyos de gestión que se han integrado a este profundo propósito cultural, desde los gestores culturales, la empresa privada y el estado2.

Poetas Participantes

México:
Athena Ramírez, Tepoxtlán
Fidelia Silva, Nochitlán, Oaxaca
Rosario Ramírez, México D.F.
Lula Silva, Nochitlán
Argentina:
Elizabeth Molver, Buenos Aires
Maria Rosa Rzzepka, Buenos Aires
Paula Neder, Mendoza
Chile:
Eliana Pulquillanca, Comunidad Mapuche
Cuba:
Xiomara Maura Rodríguez, Las Tunas
Uruguay:
Paola Gallo, Montevideo
Perú:
Rocío Silva Santisteban
Ecuador:
Margarita Laso, Quito
Alexandra Vásquez, Cuenca
Colombia:
Marga López - La Ceja, Antioquia
Esperanza Jaramillo - Calarcá, Quindío
Ana Bahena - Riosucio, Caldas
Leydi Bibiana Bernal - Calarcá, Quindío
Yajaira Pinilla - Barranquilla, Atlántico
Maria Clara González - Bogotá
Dina Luz Pardo - Barranquilla, Atlántico
Alba Lucía Tamayo -Tuluá, Valle
Sara Lucía Ospina - Armenia, Quindío
Angela María Alzate - Ammenia, Quindío
Gloria María Bustamante - Medellín, Antioquia
Mercedes Mejía - Cali, Valle
Gloria María Medina - Cali, Valle
Margaritarosa Tirado - Salento, Quindío
Elcina Valencia - Buenaventura, Valle
Emelia Peña - Armenia, Quindío
Martha Elena Hoyos – Armenia, Quindío

Organizaciones que convocan:
Fundación Cultural “América en mi Piel”, Colombia
Directora: Martha Elena Hoyos
La Botica de la Abuela, Armenia, Colombia
Directora, fundadora: Dora Betancur
Este evento se realiza con el aval institucional del Centro de Estudios para la Cultura Mixteca, Oaxaca, México.
  1. País de las Nubes –frase que significa “Oaxaca” en su lengua ancestral mixteca– es el nombre del reconocido encuentro Internacional de Mujeres Poetas que se realiza desde hace 20 años en el Estado de Oaxaca (México), convocado y organizado por la Fundación de la Cultura Mixteca. “País de las Nubes” tiene como sello particular la proyección de la poesía a la comunidad en sus más diversos escenarios, donde las poetas van a los pueblos, ofrecen recitales en las plazas, en casas de cultura, centros literarios, en universidades, realizan recorridos por sectores rurales y barrios, ofrecen talleres en colegios y escuelas, comparten su palabra en ancianatos o cárceles.
     
  2. Instituciones y personas que hasta el momento han sumado su voluntad y apoyo a este encuentro:
    Centro de Estudios para la Cultura Mixteca (Fundación que otorgó el aval); Fundación Cultural “América en mi Piel” Quindío, Fundación gestora del Encuentro; La Botica de la Abuela, institución hermana de la Convocatoria; Alcaldía y Casa de la Cultura de Filandia; Fundación Sanarte, Armenia; Secretaría de Cultura del Quindío; Comunidad de Filandia; Hospital de Filandia; Universidad del Quindío; Comfenalco Quindío; Secretaría de Gobierno de Armenia; Comunidades indígenas del Quindío; Centro de Documentación Musical del Quindío; Fundación para el Desarrollo del Quindío; Vigías de Patrimonio; Taller de Escritura Relata; Parque Nacional del Café; Museo de Oro Quimbaya; Parque RECUCA, Calarcá; Corpocultura Casa de la Cultura de Calarcá; Finca El Gran Chaparral; Leydi Chan, pintora; Revista literaria “Santo y Seña”; Fundación “Luz a Salento”; Café Jesús Martín, Salento; Restaurante “Donde Juan B.” Cocora; Claudia Bedoya, Poeta Salento; Dr. Henry González Mesa, Armenia; Marcela Peña, danzas de Fuego; Cárcel de Mujeres Villa Cristina; Ancianto Anita Gutiérrez; Ancianato El Carmen; Colegio Fase; Colegio Campestre; Restaurante El Roble; Ecoaldea Antakarana; Centro Océano; La Crónica del Quindío; Emelia Peña, Poeta quindiana; Gemay Torres, Alumno Programa de Español y Literatura Uniquindío; Angélica Tobón Ocampo, Poeta quindiana; Teatro Azul; Fundación para el Desarrollo del Quindío; Centro de Estudios del Patrimonio –CEPA; Escuela de Administración y Mercadeo; Centro Colombo Americano; Alianza Colombo Francesa; Museo Rayo de Roldanillo; Casa de la Cultura de Sevilla; Fundación Comando de los Sueños de Sevilla; Emisora UFM; Gobernación del Quindío; Paisaje Cultural Cafetero.

No hay comentarios.:

RUMBO A MEXICO

RUMBO A MEXICO

PAGINAS

MEIRA DELMAR. Memoria y Homenaje. TeleCaribe. A las once (11). ( I )

MEIRA DELMAR. Memoria y Homenaje. TeleCaribe. A las once (11). ( II )

VUELO DE JAZMINES EN CARTAGENA, CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO

MEIRA DELMAR. Memoria y Homenaje. TeleCaribe. A las once (11). ( III de V )

FERIA DEL LIBRO. BOGOTA 2009